lunes, 28 de marzo de 2016

Ejemplo de párrafo



El soñante

Una noche recostado sobre la frialdad de mi cama, sin poder dormir. Sentí como si me arrancaran el corazón del pecho, debido al inesperado ataque de los recuerdos que me acorralaban. Era un niño tímido y temeroso pero con un gran corazón, hasta que un buen día tuve la oportunidad de salir y buscar mi camino por cuenta propia lejos de todo abrigo y cuidado, fue como si dejaran volar a un polluelo de su nido. Mientras caminaba por un largo y bello sendero, me encontré con un joven, alegre y muy divertido, nos hicimos amigos rápidamente, coincidimos en muchas cosas, incluso en aspectos físicos, mientras charlábamos me hablo de su hijo, no podía creerlo me encontraba junto mi abuelo, nunca lo había visto lo único que sabía de él era que había muerto hace ya mucho tiempo antes de que yo naciera. De inmediato regrese a casa y me acosté, cuando al fin pude cerrar mis ojos, desperté.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Análisis literario de la obra Como agua para chocolate




Como agua para chocolate

Autora: 

Laura Esquivel. 

(México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
A instancias del que era entonces su marido, el cineasta mexicano Alfonso Arau, Laura Esquivel se introdujo en 1983 en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guion de la película Chido One, el Tacos de Oro. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica, que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Tras superar una grave trombosis y un doloroso divorcio, en 1995 publicó su segunda novela, La ley del amor. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, volverían a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come". Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.
De 2004 es Malinche, una biografía novelada de la amante indígena de Hernán Cortes, el conquistador de México. En 2009 Laura Esquivel sufrió un nuevo golpe en su vida privada al fallecer su segundo marido, el también escritor mexicano Javier Valdés. Su última novela es una incursión en el género detectivesco protagonizada por una policía alcohólica: A Lupita le gustaba planchar (2014).

Obras

  • Como agua para chocolate (1989)
  • La ley del amor (1995)
  • Íntimas suculencias (1998)
  • Estrellita marinera (1999)
  •  El libro de las emociones (2000)}
  • Tan veloz como el deseo (2001)
  •  Malinche (2004)
  • A Lupita le gustaba planchar (2014)

Contexto histórico & social.

La revolución mexicana.

Causas:

  • Capitalistas extranjeros invierten en México para la explotación de riquezas naturales, y también al hombre-.
  • Apoyo por parte del gobierno dictatorial.
  • Se dispone de mano barata. 
  •   Explotación de peones en haciendas, minas, construcciones, fabricas. 

Desigualdad social
  • La sociedad mexicana se encontraba dividida en las siguientes clases sociales: alta sociedad, burguesía nacional, clase media, proletariado y campesinos.
  • El poder político enriquece a un pequeño grupo de familias (gracias al trabajo de las clases bajas).
  • Por lo que se constituye una clase rica dueña de haciendas, fábricas y negocios financieros.
La revolución:

·         Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Profirió Díaz.

·         Se caracterizó por varios movimientos sociales.

·         En principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil.

·         Acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

El objetivo principal era quitar del poder a Profirió Díaz y más igualdad entre las diferentes clases sociales.

Los revolucionarios estaban divididos en varios grupos; uno de ellos eran los villistas (liderados por Pancho Villa). En como agua para chocolate se pueden identificar numerosos momentos en los que se hace referencia a la aparición de grupos revolucionarios. Por ejemplo: “cuando un grupo llega a casa de Mamá Elena e intentan robar cosas de la casa.

Pancho Villa

Doroteo Arango (Francisco Villa) ganó un gran reconocimiento por sus triunfos por parte de las clases media y los grupos campesino. Considerándose héroe nacional, teniendo fama de bandido sanguinario que rababa para repartir entre los pobres.
Personaje carismático, mujeriego y generoso con los niños. Además, transformó y organizó efectivamente la armada campesina (la más poderosa en la historia de México)

Juan Alejandrez

Al igual que Pancho Villa, hombres de batalla, lideres revolucionarios, y llevan a cabo saqueos.

Sargento Treviño

Numerosos movimientos (norte) en contra del gobierno. Entre los militares que lo llevaron a cabo se encontraba Jacinto B. Treviño.
En como agua para chocolate, uno de los mejores soldados de batalla, es un general que camparte misiones con Gertrudis, además de obedecer órdenes de Gertrudis.

“-Si al enfriarse el almíbar se hace bola y se maneja como pasta, esta cocido al grado o punto de bola, ¿Entendiste? – Si, pos creo que si mi generala. -¡Mas te vale porque si no te juro que te mando a fusilar! (p. 169)

El feminismo

Surge a principios del siglo XX, en México. Se da un cambio de paradigma social y sexual. En este periodo se genera avances, tales como: la liberación de las costumbres y en lograr darle lugar a la mujer. Hay movimientos de mujeres y feministas donde se realiza el primer Congreso Feminista.
En como agua para chocolate lo podemos notar en Gertrudis.
  • Símbolo del feminismo
  • Rebelde
  • Generala
  • Desenfrenada
  • Pasional
  • Curiosa

Relación con EEUU

A principios del siglo XX, gran % de mexicanos emigraron de México como resultado de la Revolución Mexicana.
Entre el año 1900 y el año 1940, el número de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos aumento de 200000 a 600000.
En como agua para chocolate podemos relacionarlo cuando, Mamá Elena decide que Rosaura y Pedro deben irse con su hijo Roberto a vivir a San Antonio, Texas para mejor atención médica.
Esta ciudad se encuentra ubicada sobre el borde de la frontera entre México y EEUU.

“Por cómo se están presentando las cosas padre, me preocupa que un día mi hija Rosaura necesite un médico y no lo podamos traer, como el día en que dio luz. Creo que lo más conveniente sería que en cuanto tenga más fuerzas se vaya junto a su esposo y su hijito a vivir a San Antonio, Texas, con mi primo, Ahí tendrá mejor atención médica”. (p 61)

Argumento de la obra

La obra comienza, hablando de las técnicas de corte de cebolla para la preparación del platillo de navidad. Tita nace en la cocina lo que provoca un gran afecto a la cocina. A los pocos días murió su padre ocasionando que mamá Elena perdiera la leche, haciendo que Nacha la cocinera se hiciera cargo de ella. Pues mamá Elena tenía muchas obligaciones en el rancho como para ocuparse de ella.
Un día Pedro llego a casa de mamá Elena con la intención de pedir su mano, pero no lo consiguió pues según la tradición la última de las hijas deberá cuidar a su madre hasta que muera. Pero mamá Elena acepto que se casara con Rosaura.
En la boda de Pedro, Tita tuvo que felicitarlo y el aprovecho el momento para explicarle la razón de su decisión, esta era estar cerca de ella porque era la única mujer a la que él amaba de verdad.
Tita atendió el parto de Rosaura, la cual recibió a Roberto en sus manos, y ella fue merecidamente aplaudida por la familia, pero Rosaura estaba tan delicada que no tenía leche, entonces la única persona capaz de alimentar al niño era la cocinera quien en este caso era Tita, buscando una forma de alimentar al niño, lo amamanto, misteriosamente ella tenía leche para hacerlo.
Mama Elena decidió enviar a Pedro, Rosaura y su hijo Roberto a San Antonio donde recibiría mejor cuidado médico, pero una mala noticia llego, esta era que Roberto había muerto por una mala alimentación. Provocando que Tita se volviera loca.
El doctor Drown decidió cuidar a Tita a pesar de que mamá Elena quería que la encerrara en un manicomio, durante algunos días la rehabilito, gracias a la visita de Chencha. Ella envió un mensaje a mamá Elena el cual era nunca volver al rancho.
Pero antes de decirlo, un grupo de bandidos entraron al rancho, saqueando, robando, violando a Chencha, y dejando a Doña Elena parapléjica. Luego de recibir esta noticia Tita decidió volver al rancho a cuidar de su madre.
Tita le dijo a mamá Elena que se casaría con el doctor Drown, provocando así su muerte. Mientras Tita ordenaba el cuarto obscuro Pedro aprovecho para cumplir uno de sus más grandes sueños al cual Tita no se resistió.
Cuando el doctor regreso con su tía, Tita no acepto casarse con él, agregando que el amor de su vida era Pedro. Al final Tita y Pedro quedaron solo en casa fue entonces cuando se dirigen al cuarto y murieron. Tita por consumir fosforo hizo que todos terminaran en llamas, solo dejando el recetario de Tita.

Género: Narrativo (novela)

Corriente literaria: El realismo mágico

El Realismo Mágico es una característica de la literatura latinoamericana, la cual se concentra en fundir la realidad y la magia de tal manera que parezca creíble ante los ojos de quien lo ve. Como Agua para Chocolate, es una novela, de la autora mexicana Laura Esquivel, que refleja dicha característica a lo largo de su trama. Como Agua para Chocolate tiene como contexto histórico la época revolucionaria, y por lo tanto el Porfiriato. Esta novela, que pretende ser un recetario, es en verdad la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creencias y costumbres de la época y el lugar.
El sentir y pensamiento latinoamericano, se plasman de manera notoria cuando a Tita, el personaje principal, se le impide contraer matrimonio, ya que, por ser la menor, tiene la responsabilidad de cuidar de su madre, hasta que esta muera. Dicha creencia o costumbre popular era frecuentemente seguida al pie de la letra en países como el nuestro (México) a partir del siglo XX.  En las obras más representativas del Realismo Mágico, es también frecuente encontrar esa persona “sabia” que aconseja a los personajes sobre qué o cómo hacer algo. En la novela que está siendo evaluada, notamos claramente este tipo de personas en el personaje de “Nacha”, la cual, aún después de muerta, visitaba a Tita para aconsejarla sobre sus acciones, e incluso sobre las recetas que debía preparar.

En esta misma obra, y a lo largo de las recetas que se van mencionando, sobresalen características notables de esta estrategia narrativa. Así, vemos como ejemplo, cuando una lágrima de Tita es derramada sobre el pastel de bodas y por lo tanto cuando lo están comiendo, todos los invitados lloran. Un ejemplo más es cuando Tita cocina un platillo con las rosas que Pedro le había regalado con mucho amor y como consecuencia, después de comerlo, todos estaban muy románticos. Un ejemplo más, podemos encontrarlo la analogía que se hace entre los cerillos y el amor, esto es cuando se dice que el amor son como cerillos que deben encenderse uno por uno, ya que una fuerte emoción podría causar un desastre. Esto, en teoría, suena lógico, lo irreal lo hallamos, cuando al final de la historia, Tita y Pedro en su acto de amor, “se incendian” causando la muerte de Pedro y el suicidio de Tita.

Temas:
  • Amores prohibidos: Tita y Pedro son dos amantes que lucharon por estar juntos, y cuando lo lograron murieron.
Narrador: Omnisciente

Personajes

Principales:
·         Mama Elena: Exigía el cumplimiento de la tradición familiar por parte de Tita.
·         Tita: Era la última hija de Mama Elena quien ama a Pedro esposo de su hermana Rosaura.
·         Pedro: Esposo de Rosaura quien ama a Tita, por encima de su madre y su hermana.

Secundarios:
·         Roberto: Hijo de Pedro y Rosaura
·         Alex Brown: Hijo de John Brown quien se casa con Esperanza
·         John Brown: Ama al igual que Pedro a Tita y la cuido en su casa.
·         Esperanza: Se casó con Alex hijo de John
·         Rosaura: Hermana de Tita, esposa de pedro y madre de Roberto 
·         Gertrudis: Hija de Mama Elena quien se vuelve generala al haber abandonado el rancho.
·         Nacha: Es la persona que cuido de Tita desde su nacimiento, alimentándola y educándola.

Protagonista: 
·         Tita
·         Pedro
·         Mama Elena

Figuras Literarias

Símil o Comparación

“y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino”.

“Procuró agudizar sus sentidos para descubrir a quiénes estaba saludando pues para ella eran como un espectáculo de sombras chinas cubiertos por una blanca sábana”.

Antítesis.

“Entonces lloró en seco y dicen que eso duele más, como el parto seco”.

Hipérbole.

“Lágrimas, pero las había sacado y alterado con ellas la textura del turrón”.

“Un voluminoso río macilento la envolvió y la arrastró algunos metros, provocando que sin poderse resistir más lanzara como un volcán en erupción estruendosas bocanadas de vómito ante la horrorizada mirada de Pedro”.

Metáfora

“Las palabras que Pedro acababa de pronunciar fueron para Tita como refrescante brisa que enciende los restos de carbón a punto de apagarse”.

“Bueno, la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita”.
“La boda de Pedro con Rosaura la había dejado como a la codorniz, con la cabeza y el alma fracturada”.